Curso de Verano del Notariado en la UIMP tarde y segundo día
El reglamento de sucesiones y el certificado sucesorio europeos plantean cambios legislativos para que España encomiende al notario la competencia en esta materia
Para el magistrado del Constitucional, Juan Antonio Xiol, el reglamento de sucesiones europeo «se decanta por la utilización de la jurisdicción voluntaria»; un terreno en el que los notarios están llamados a tener un protagonismo especial.
Los notarios deberían ser las autoridades competentes para formalizar y hacer circular el Certificado Sucesorio Europeo (CSE) por el mercado interior de la Unión. Una encomienda que los socios de la UE deben otorgar antes de noviembre de 2014, nueve meses antes de que entre en funcionamiento el CSE. Así lo plantearon ayer tanto el notario Isidoro Calvo, delegado del Consejo General del Notariado para Asuntos Europeos, como el magistrado del Constitucional, Juan Antonio Xiol, hasta hace unos meses presidente de la Sala Primera, encargada del orden Civil, del Tribunal Supremo.
Isidoro Calvo abordó en su intervención la figura del CSE, durante el seminario organizado por el Notariado para analizar la normativa europea en materia sucesoria, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.
Calvo puso de relieve la importancia que supondrá esta normativa, entre otras razones porque exigirá del legislador español cambios para adecuar al ordenamiento el principio de sumisión procesal, imprescindible para que se desarrolle con garantías la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria.
A este respecto sugirió que el Ejecutivo español elija a los notarios como autoridades competentes para la expedición del CES, cuestión que deberá dirimirse antes de noviembre de 2014. A su juicio, “hay razones suficientes para que se encomiende a los notarios esta competencia, dado que son los referentes de los ciudadanos en el terreno testamentario y en sucesiones, además de ser el funcionario del Estado encargado de la custodia y de la expedición de copias de este tipo de documentos a nivel nacional”.
Juan Antonio Xiol también hizo mención en este punto. En su opinión, el reglamento de sucesiones europeo “muestra en su articulado la preocupación por facilitar las soluciones no contenciosas”, motivo por el que “se decanta por la utilización de la jurisdicción voluntaria”, un terreno en el que los notarios están llamados a tener un protagonismo especial.
Las autoridades del Ministerio de Justicia tienen en la actualidad muy avanzada la redacción del anteproyecto de ley que regulará esta materia, diseñada para descongestionar la alta litigiosidad judicial.