Seminario del Notariado en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander Esta fue la principal conclusión de los expertos que participaron ayer en la primera sesión del seminario sobre el nuevo marco sucesorio transfronterizo de la UE, organizado por el Consejo General del Notariado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.
Los expertos califican de «revolucionario» el reglamento sucesorio europeo por su concepción «integral» y su carácter «didáctico» Cada año se producen en Europa 450.000 sucesiones con implicación extranjera por valor de 123.000 millones de euros. Santiago Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Santiago de Compostela, precisó que el texto normativo de la Comisión y el Parlamento europeos, que entrará en vigor en agosto de 2015, “puede ser catalogado con merecimiento de revolucionario”.
Según Álvarez, este texto regulará las sucesiones europeas, un asunto con no pocas aristas legales y jurisdiccionales, de una manera “didáctica” y, sobre todo, “integral”, ya que determinará, entre otros principios, la competencia judicial, la ley aplicable, el reconocimiento mutuo, la ejecución y el carácter probatorio de las decisiones en el ámbito sucesorio. Aun así también dejará cuestiones sin definir, como el margen que se deja a la elección de la ley sucesoria, para lo cual el papel de los notarios, primero, y del tribunal europeo, después, será esencial.
Tampoco define las diferentes relaciones familiares, en una época como la actual en la que son habituales los matrimonios homosexuales; o cuestiones como los hijos por maternidad subrogada.
De igual modo, no entra en los posibles abusos que podría implicar la multiplicidad de elección de leyes y de normas sucesorias que consiente el reglamento.